martes, mayo 23, 2006

¿Cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministros?


Para entender la diferencia entre ambas, se debe definir el concepto de cadena de suministros, o por sus siglas en ingles SCM (Supply Chaín Management).

La definición de SCM fue desarrollada en 1994 y modificada en 1998 por miembros del The Global Supply Chain Forum:

"Supply Chain management es la integración de los procesos clave de negocio desde los usuarios finales a través de los proveedores primarios que suministran productos, servicios e información que agrega valor para los clientes y los otros involucrados"

En 1998, el Council of Logistics Management (Hoy Council of Supply Chain Management Professional www.csmp.org) modificó su definición relativa al concepto de logística, para indicar que ésta es una parte del Supply Chain Management y, por consiguiente que los dos términos no son sinónimos y la define como:

"Logística es aquella parte del proceso de Supply Chain que planifica, implementa y controla el flujo y el almacenamiento eficiente y efectivo de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos del cliente”(es una disciplina que integra y cohesiona).

Feres E. Sahid C. define de manera implícita la diferencia y la relación entre SCM y logística con una metáfora sobre el cuerpo humano:

“La Logística es al Supply Chain, lo que el corazón al cuerpo humano. El cuerpo humano no es una cadena eslabonada de órganos, sino un conjunto integrado de sistemas interrelacionados mediante un sistema de información y comunicación. En esencia el cuerpo humano es energía, materia e información, tres cantidades fundamentales del universo. El sistema circulatorio distribuye el flujo de sangre en el cuerpo y si el corazón falla, el flujo se detiene y el cuerpo se vuelve materia."